miércoles, 28 de noviembre de 2012

Su música



Tótem, banda uruguaya de rock-jazz-candombe de los años 70. A lo largo de su corta vida (1971 – 1974), sufrió algunas modificaciones en su formación.
(1971-1972) - Ruben Rada(voz líder y percusión), Eduardo Useta (guitarra y voz), Enrique Rey (guitarra y voz), Mario “Chichito” Cabral (percusión), Daniel “Lobito” Lagarde (bajo) y Roberto Galletti (batería).
(1972) - Ingresa Santiago Ameijenda en batería en lugar de Galletti.
(1973-1974) - Eduardo Useta (guitarra y voz), Enrique Rey (guitarra y voz), Mario “Chichito” Cabral (percusión), Roberto Giordano (bajo), Santiago Ameijenda (batería) y Tomás “Chocho” Paolini (saxo).

Discografía
Simples
Dedos / Biafra (1971)
Mi pueblo / Negro (1972)

LP´s
Tótem 1971
Descarga 1972
Corrupcion 1973

Reediciones
Tótem (Sondor, 1995). Incluye los dos primeros LP’s de Tótem (Tótem y Descarga) con escepcion del tema “Un sueño para Gonzalo”.
Colección Posdata Numero 7. (Sondor). Ademas de la version completa de Corrupcion (rebautizado como Tótem III), incluye el tema “Mi pueblo” de Tótem.

 “Los conquistadores impusieron su estructura económica, política, ideológica: de esta última, la religión católica como columna vertebral. Asimismo se generalizó la implantación de la lengua castellana y portuguesa, válidas como vehículo cultural por excelencia, forma de relación y, también, arma del imperio. En lo concerniente al legado de África, ésta se hizo patenta a partir del sincretismo de sus dioses con el santoral católico tradicional, en la aparición deñ negro como protagonista de la obra de arte y en la mezcla de los ritmos musicales africanos con los europeos.
-Ruddy Toledo Micó, Mercedes Silva Pupo y Beatriz Bertolí Velázquez. "El arte como expresión de la identidad cultural en América Latina", [en línea]. 22/10/2012 [29/11/2012].

http://producciondetextosfba.blogspot.com.ar/2012/10/l-arte-como-expresion-de-la-identidad.html

Cabe destacar que dos de los integrantes, eran parte de otra banda icónica dentro de Uruguay como lo era El kinto, lo que generó mucha expectativa en su formación, y permitió una gran repercusión y rápidamente comenzaron a hacer grandes presentaciones, lo que los convirtió como nuevos generadores de cultura.

Juan Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario