jueves, 29 de noviembre de 2012

Nota de opinión



Muchas son las cosas que se pueden tener en cuenta para tratar de explicar porque la música nos gusta tanto, o qué es lo que hay en la música que sea tan atrapante, o porqué sus canciones no resultan cansadoras en su repetitiva escucha. Un punto que hay que resaltar es el marco de estas canciones, de ese disco o de aquella banda, el tiempo y espacio en que fue creado, en el cual el músico compuso tal tema interfiere directamente en el desarrollo de la canción, en la propiedad esencial de la música.
Con una cabeza como Rubén Rada quien ha escrito la mayoría de las letras y participado en sus composiciones, Tótem nos permite transportarnos en el tiempo mientras escuchamos su música, en sus tierras yorugua. El cambio de la música que estaba naciendo en Uruguay con la llegada de nuevos instrumentos, ritmos y cultura, como fue la música afro de incumbencia en esos tiempos.


Con su primer disco en 1971, Tótem, banda “encarnecida” de “El Kinto” (ex banda de Rada) aparece con temas que sirvieron para marcar inmediatamente lo que ellos estaba pensando y lo que iban hacer. “Dedos”, la primera canción del disco, es uno sino el mas conocido hit del grupo que hasta hoy en día se suele escuchar en alguna sala de candombeo en cualquier otro bar. Desde su primer single la banda pone en cada rítmica y letra un sello propio, lo que les permitió llegar al grupo de personas que ellos apuntaban. Su gente los reconoció de inmediato y les ayudo a rápidamente tocar en nuevas tierras y lugares.

“En el mes de abril de 1972 Tótem es filmado por la RAI interpretando el tema ‘Biafra’ para un programa de la televisión italiana dedicado a la música latinoamericana. También llega la inevitable producción de un “especial” para Canal 4 de nuestro país y, casi al mismo tiempo (mes de agosto), la banda es contratada para actuar en Sábados Circulares de Pipo Mancera, de altísimo rating tanto en Argentina como en Uruguay.”
Pelaez, Fernando. Tótem, “el” Tótem - TOdos TEnemos Música”,[en línea]. 17/03/2009 [29/11/2012]. http://www.sietenotas.com/


Ya que después que esta banda finalice su actividad en el año 1973 por problemas con el representante, la propuesta siguió en pie con la incorporación de temas con esta fusión en las bandas uruguayas que los siguieron. Por eso para mi el alama de tótem no murió ahí, sino que incluso en la actualidad sigue en pie en bandas como “La Vela Puerca”, “No te va gustar”, “Bersuit Vergarabat” por citar algunos ejemplos.


Toledo Matias

No hay comentarios:

Publicar un comentario