jueves, 29 de noviembre de 2012

Una anécdota mas


A mediados de noviembre de 1970, me encontraba como todos los días atendiendo la barra del bar del Hot Club de Guayabo, lo que implicaba también ser amigo de los clientes, escucharlos y aconsejarlos. Ese viernes también aparecieron Rubén, Eduardo, Enrique, Mario y Daniel, vinieron derecho a la  barra, los mire y enseguida me di cuenta que algo me tenían que decir, estaban impacientes, ansiosos.
¿Cómo aceptaría la gente la fusión de estos dos estilos? Era una locura, una idea muy arriesgada.  Escuché y les di me opinión, pero esto no cambiaría su rumbo.
A mediados de diciembre empezaron los ensayos, donde tuve el privilegio de presenciar algunos. En ese momento fue cuando me lleve la gran sorpresa, ellos no solo habían fusionado estilos musicales, sino que habían creado uno nuevo. Pero todavía seguía la gran pregunta, ¿Cómo lo aceptaría la gente?
Ya era enero y se aceraba el primer recital, la hora de presentárselo al publico y saber si funcionaría. Ese día no me lo iba a perder, era algo que me intrigaba mucho. Eran las 9:30 de la noche y nos dirigimos con unos amigos al Club Universitario de la ciudad de Salto donde sería su primera presentación. 
Mi reacción se manifestó en la piel de gallina, era algo asombroso lo que habían creado. Y las repercusiones no tardaron en llegar, la aceptación del público fue impresionante. Luego de ese recital llego la primera critica de una revista con el titilo “Totem: La asombrosa propuesta de fusionar el jazz con el candombe”, en ese momento me termine de convencer de lo impactados que habían quedado todos con la nueva propuesta. Desde ese momento empezaron a tocar en todo Uruguay. Su música fue el furor del momento, pero como todo algún día termina, cerca de 1972 los problemas empezaron a aparecer. Y en 1973 tótem dejo de existir, pero sólo la banda, en cambio, este nuevo estilo y el legado que tótem nos dejo sigue presente hasta el día de hoy en Uruguay.


Garcia Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario