Desde el inicio




Este blog tiene como propósito, poner en evidencia la indefectible influencia que tuvo la banda de rock-candombe-jazz uruguaya llamada Tótem sobre las generaciones musicales venideras, como así también resaltar el papel que cumplieron en el afianzamiento y adaptación del ritmo del candombe como ritmo del folklore propio de Uruguay.
Cuando la música uruguaya estaba en el desarrollo de una identidad musical, las letras de esta banda reflejaban la vida y cotidianeidad del Uruguay. Rubén Rada era el compositor y escritor de la mayoría de las canciones.
Haciendo esta mezcla de estilos, como el candombe, un ritmo que llegó desde áfrica a través de los esclavos que llegaban al cono sur, ritmo que supo ser la danza y la expresion musica-regional mas importante y significativa del colectivo afro, mezclado con estilos como el rock o el jazz, de tradición anglosajona, fue que lograron el reconocimiento del pueblo y las bandas venideras.
Grandes bandas actuales de Uruguay, como “No te va gustar”, “La Vela Puerca” o “El Cuarteto de Nos”, suelen hacer cita al candombe en alguno de sus temas, haciendo esta mistura rítmica que venia proponiendo Tótem. Así mismo ocurrió con bandas de Argentina, como la Bersuit Vergarabat, quienes supieron sentir esa proximidad geográfica y estilística, e incluyeron en su repertorio el ritmo del candombe.

Díaz, Hernán

No hay comentarios:

Publicar un comentario